Páginas

miércoles, 20 de octubre de 2010

Investigar a Uribe sería lo de menos, la duda es cuándo habría resultados

Sin ser pesimistas, así los 15 representantes investigadores se ‘pusieran las pilas’ con esta nueva indagación de Uribe, antes de esta diligencia tienen más de mil procesos abiertos que están sin resolver y muchos incluso están en preliminares.




Sólo contra el ex Presidente Uribe hay 186 denuncias que hacen trámite en la Comisión de Acusaciones desde 2002 hasta 2009, según consta en el listado de procesos vigentes montados en la web de la Cámara de Representantes, en donde funciona la Comisión que se encargaría de investigarlo.



Es más, es tan caótica la situación de esta Comisión de Acusaciones, que hace tres meses sólo tenía en el presupuesto $300 mil para contratar asesores que ayuden a descongestionar los trámites.



En ese momento, el secretario de la Comisión Gonzalo Pinzón, ratificó que había más de 900 procesos represados, unos 150 estaban sin reparto y contra Uribe habían llegado otras 100 quejas contadas desde diciembre de 2009 y hasta julio de 2010.



De tal manera que en este momento el hecho de que la Comisión de Acusaciones abra una nueva investigación contra el ex Presidente, no sería más que un ‘saludo a la bandera’. Otra sería la situación si del proceso se conociera un resultado antes de que pase este nuevo escándalo que salpica al Gobierno saliente.



distanciamiento en coalición de gobierno



Colprensa



La posibilidad de que el ex presidente Álvaro Uribe sea investigado por la Comisión de Acusaciones por su presunta responsabilidad en las chuzadas telefónicas ilegales del DAS, suscitó un nuevo distanciamiento entre miembros de la actual coalición de gobierno, la Unidad Nacional.



Los senadores liberales Juan Fernando Cristo y Luis Fernando Velasco coincidieron en decir que esa comisión debe abrir ya una investigación al ex mandatario, porque ya ha quedado claro que tiene responsabilidad en el seguimiento de esas llamadas.



Por su parte el senador de la U Mauricio Lizcano, consideró como infame la posibilidad de plantear que Uribe sea investigado porque, en su concepto, es el mejor presidente que ha tenido Colombia.



Entre tanto, el senador del Polo Democrático Jorge Robledo, estimó necesario que Uribe Vélez renuncie a su fuero especial que tiene como ex presidente de la República, para que la justicia ordinaria lo investigue en este tema.



En la Cámara de Representantes, el presidente de la comisión, Héctor Vergara, informó que hasta la tarde ayer (miércoles) no se había recibido ninguna solicitud formal de abrir investigación al ex presidente Uribe por el tema de su presunta responsabilidad en las chuzadas.



De la misma forma, sostuvo que así llegue una demanda en tal sentido, será muy poco lo que pueda avanzar la investigación porque esa célula tiene represados más de mil procesos debido a que no hay presupuesto para poder contratar a abogados que asesoren a los representantes de la comisión en la formulación de los conceptos finales de esas demandas.



Al respecto el presidente de la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga, declaró que ya el Ministerio de Hacienda había dispuesto una asignación presupuestal para el trabajo de la comisión.



opinan



Congresistas santandereanos



¿Está de acuerdo con que se investigue la responsabilidad de Uribe en el caso de las ‘chuzadas’?



Gerardo Tamayo



Representante a la Cámara-Partido de La U



“Donde se haya violado alguna norma se debe investigar. Él (Uribe) dijo que asume la responsabilidad en los actos correctos que tenían y lo que es incorrecto se debe investigar”



Bernabé Celis



Senador Cambio Radical



“Si encuentra méritos, la Comisión de Acusaciones debería investigar”,



Jaime Durán



Senador Liberal



“Mérito para investigar sí hay por lo que se ha visto hasta este momento y de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía y las decisiones de la Procuraduría. Es evidente que la orden (de ‘chuzar’) vino de un superior”



Fuente Ana M Valencia