Páginas

miércoles, 27 de julio de 2011

VERDAD Y POLITICA

La verdad y la política nunca se han llevado muy bien, entre ellas siempre hay algo… La mentira. Muchas personas hablan sobre los políticos y sus mentiras, es aquí donde empieza esta exposición, con el fin de entender el papel de la verdad en el mundo de la política.

La mentira se considera como una herramienta necesaria no solo para los políticos, sino también para la sociedad en general. Si determinamos una situación de medios – fin, supongamos que la política se plantea un objetivo, la mentira es una gran posibilidad y medio efectivo para cumplir con el mismo, de usarse verdades tal vez no funcionaría de la misma manera.

¿Por qué el autor hace hincapié en Platón?

Platón trajo un mundo de ideas referentes a la política, tiene un amor hacia la mentira del cual podemos percatarnos en sus adagios.

Los pensamientos platónicos no abarcan una creencia en la mentira organizada que crea en sí una red de engaños, el arma perfecta en contra de la verdad. 

La verdad puede poner la vida en peligro, según la filosofía de Platón. “Dar falso testimonio entra en el catálogo de grandes pecados”. En fin, la paradoja entre la verdad y la política tiene un punto medio, la opinión pública.

Comúnmente la sociedad cataloga a la mentira como algo malo, aquí no podemos justificar a la mentira, de lo que si se puede hablar es de ella como herramienta o medio para justificar algún fin.

Ahora hablemos de una red, red que se forma cuando la política se sirve de los medios para elaborar sus engaños, detrás de los media hay poder, y el poder es política. Los medios de comunicación tienen la capacidad de crear la opinión pública entre la sociedad, y si la política les dice a los medios que decir y los medios a los receptores que pensar, la red de engaños esta consumada. 

GLOSARIO


ADAGIO: Sentencia breve, composición que hace referencia a lo que alguien dijo acerca de cualquier tema.

COFRADES: Esta admitido al pueblo o hermandad.

FALAZ: Embustero, falso.

MEOLLO: Juicio o entendimiento.

INOCUO: Que no hace daño.

PARADOJA: Idea extraña u opuesta de la común opinión, y al sentir de los hombres.

QUIMERA: Se propone a la imaginación como posible o verdadero sin conocer el verdadero juicio.

FALIBLE: Algo viable, cierto.





Fuente : Dulce Duarte