Páginas

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Entre el hipòcrita y el de doble moral

Doble Moral


"La doble moral es un criterio moral que se aplica con más rigor en un grupo (o individuo) que en otro. La doble moral es injusta porque viola el principio de justicia conocido como imparcialidad. La imparcialidad es el principio según el cual los mismos criterios se aplican a todas las personas sin parcialidad ni favoritismo. La doble moral viola este principio pues toma en cuenta a las personas según diferentes criterios."

Hipocresía

"La hipocresía (o el estado de ser hipócrita) es el acto de preconizar cualidades , ideas o sentimientos contrarios a los que en realidad se tienen."

Hipocresía es fingir. Muy distinto es luchar contra la tendencia de una actitud motivado por un sincero esfuerzo por hacer el bien. Todo ser humano tiene una lucha interior.


"La hipocresía (o el estado de ser hipócrita) es el acto de preconizar cualidades, ideas o sentimientos contrarios a los que en realidad se tienen. Por ejemplo, un adulto que fuma y comanda a sus hijos que no deben de fumar es un indicio de hipocresía. La hipocresía suele ser una acusación."

En mi vida me he cruzado con numerosos tipos de personas, tantas buenas como digamos, no tan buenas. De todos es sabido que hasta el peor de todos se cree buena persona. De hecho los mandatarios nazis durante los juicios por los campos de exterminio se decían así mismo que por qué la sociedad les hacía eso, les acusaban y condenaban pero ellos habían hecho algo bueno. ¿El qué? Siempre justificaron sus acciones, su hipocresía llegó tan lejos que hasta se creyeron sus propias mentiras.



Sin ir tan lejos en la historia, veamos a los políticos de turno; oficialistas y opositores. Cada vez son tan hábiles de crear nuevos métodos para salir al frente y justificar sus actos corruptos, cuando se embolsillaron o desfalcaron las chequeras del estado y vuelven a la candidatura como nobles borregos, inmaculados y hasta buscan en sus palabras la beatificación del pueblo. Cuando veo las arbitrariedades que ocurre en mi país de alguien a título de presidente hoy ex  atropella los derechos de sus mismos electores y encubriendo los delitos de corrupción que a la vista salta...sin duda, es la pura y única ecuación de la pureza del insulto al intelecto y la racionalidad del ser humano, el escupitaco a las leyes morales nobles y naturales que cada ser humano llevamos desde que nacemos.

La moralidad se maneja con dos caras; para quienes nos ven (el pueblo) y para con quienes son nuestros afines (nuestros parceros ... como dice Juanes ), por eso no deja de ser algo superficial, al final lo único que ejerce el control sobre las personas es la ley, y como es susceptible de ser interpretada por una persona o un grupo, al final nos encontramos casos donde un hombre roba una gallina para comer y le encarcelan 4 años, mientras que otro que roba 1.000.000 millones de pesos , estafa el Distrito o al mismo estado pasa 2 años en la cárcel. ¿Eso es justicia? Yo apuesto a que no. Eso es la hipocresía de nuestra sociedad.
Esta hipocresía puede llegar a términos de negar la evidencia, de no responsabilizarse de los errores... un hipócrita siempre pensará que es buena persona, que está en posesión de la verdad y que todos le envidían y por eso le pueden llegar a insultar. Otra mentira justificativa de nuestro propio engaño.

¡¡ Pero vivimos en una sociedad hipócrita !!. La gente teme decir la verdad por el solo  hecho de que nadie les diga nada en su contra. Ya que si  digo la verdad seré objetivo de que otro me diga lo que no quiero oir, ya puede ser cierto desde su punto de vista o no, eso da igual, porque por hacer daño hay, digamos, individuos que levantan rumores sin fundamento. El hecho es el morbo que esto ocasiona en los que por envidia quieren criticar por criticar.

 Para terminar existe doble moral cuando un gobernante dice que la riqueza es mala cuando el mismo vive en medio de ella [adivina adivinador].

Hay doble moral cuando usted pregona caridad pero luego no da nada.

Hay doble moral cuando usted reza el padre nuestro y sigue siendo como es.

Hay doble moral cuando el gobierno exige austeridad y gasta lo que espera que la gente no gaste.

Hay doble moral cuando un político dice que es inocente. No, seguro que esto es descaro, cinismo, sinvergüencería…

Asi entonces a sacar sus propias conclusiones.. la politica colombiana es hipòcrita o de doble moral?