Páginas

lunes, 2 de julio de 2012

Política sin Políticos - Democracia Directa

La Política tiene dos metas: 1.- Decidir lo que la sociedad debe hacer.

2.- Poner en práctica dichas decisiones.

En la Democracia Directa los ciudadanos tienen autoridad para participar de la primera de las metas; hacer propuestas, debatirlas y votarlas. El debate público sobre la cuestión: ¿qué debe hacer la sociedad? es la base de la Democracia Directa.

En Atenas, los debates filosóficos (consideraciones críticas sobre el pensamiento) inspiraron la creación del Teatro, la Tragedia, la Comedia y el medio de la argumentación lógica para convencer a las personas en lugar de hacerlo por medio de la autoridad.

Los debates públicos sobre política son auténticos, solamente, si todos los ciudadanos pueden participar de ellos. ¿Cómo pueden hacer ésto millones de personas? Hoy en dia, por medio de debates televisivos, votación por medio de teléfonos celulares, tarjetas magnéticas, pantallas sensibles al tacto. Por medio de Internet.

En la antigua Atenas los ciudadanos debatían las políticas en una plaza llamada Ágora.

La Ágora moderna es la televisión, donde cada ciudadano puede dirigirse a millones de personas. En laDemocracia Directa, cada área de gobierno (salud, educación, industria, finanzas, etc.) tendrán su propio canal de televisión que operará las 24 horas del día durante todo el año. En cada canal habrá un panel de expertos en el área correspondiente. Los miembros del panel deberán poseer amplios conocimientos y experiencia sobre el tema en cuestión. Responderán a las preguntas telefónicas del público y explicarán los diferentes aspectos de cada proposición.

Los miembros del panel serán designados por s-o-r-t-e-o (y no por elecciones) a partir de una lista de expertos calificados en el tema. Los mismos serán reemplazados regularmente y no podrán ser designados dos veces cosecutivas. Ofrecer algún tipo de recompensa a los miembros del panel será considerado un delito.

El canal de televisión mostrará la lista de las propuestas a votar y el panel expondrá las ventajas y desventajas de cada una. Los telespectadores podrán comunicarse telefónicamente durante el tiempo estipulado, para preguntar, criticar o hacer propuestas. A cada propuesta se le dedicará un tiempo (previamente fijado por ley). Cuando se cumpla el tiempo prefijado la propuesta pasará a votación . El público fijará un tiempo para poder debatir y votar cada moción. La propuesta que obtenga el número exigido de votos pasará a una segunda ronda de debate y votación. La propuesta que consiga el número exigido de votos en la segunda ronda, se convertirá formalmente en política aplicable. Si los ciudadanos exigen una tercera vuelta, la propuesta pasará a una tercera ronda de debate y votación. Todo esto es en cuanto a la definición de las propuestas. Hay lugar también para hacer sugerencias en las formas de aplicarlas.

Los debates públicos entre millones de personas son posibles hoy en dia. Está claro que cuando se instaure la “política sin políticos” todos los ciudadanos deberán formular y adoptar reglas para decidir todos los procedimientos. Surgirán problemas imprevistos pero “cuando hay voluntad, hay un camino” . Especialmente con la ayuda de la televisión, los teleéfonos celulares, las tarjetas magnéticas, las pantallas sensibles al tacto, la red Internet. Actualmente se utiliza la red de Internet para debatir y responder encuestas y para opinar sobre diferentes áreas. La tecnología de hoy posibilita que millones de ciudadanos participen en debates para decidir lo que debe hacer la sociedad y decidir qué medios tecnológicos utilizar y cómo. Por el momento es suficiente comprender que con la ayuda de los medios de comunicación actuales es posible poner en práctica un sistema político en el cual cada ciudadano pueda proponer, debatir y votar todas las leyes y las políticas a seguir. Debates de este tipo ya existe hoy en los foros de la red Internet y programas de radio a los cuáles el público llama para proponer, criticar o dar su opinión. La cuestión es como trasladar estos debates al plano político, en las cuestiones referidas al Estado, y votar.

Cuando se decida qué política seguir, se sortearán las personas que formarán el equipo que la pondrán en práctica. Los miembros del equipo serán sorteados a partir de una lista de expertos en el área. Serán reemplazados periódicamente. Las denuncias sobre la ineficiencia o la corrupción de los miembros del equipo serán investigadas y penadas. De todos modos la función del equipo es la manera de aplicar la política y no su contenido.