Páginas

martes, 25 de septiembre de 2012

La paz se hace entre todos, sin exclusión alguna.

La búsqueda de la paz real y duradera es una propósito que anhelamos todos los colombianos y ahora cuando se avecina la hora cero para iniciar la mesa de negociaciones en Oslo, es importante conocer las experiencias de quienes han vivido procesos similares y cual es su óptica respecto del tema colombiano.

La democracia verdadera y real es para mi la que abre espacios distinto al común, a nosotros, o al gobierno mismo y donde todos podamos vivir según nuestro ideario y lo mas importante , poder expresarnos, incluyendo sin excluir al opuesto.

Es por ello que una mesa de negociaciones en donde faltan protagonistas de la barbarie como son los paramilitares no suena convincente , y menos creíble del futuro y el final que este tipo de conversaciones puedan generar .

Hay acaso arreglos  que desconocemos?

Como se logra la paz, cuando parte importante de la sociedad civil esta por fuera?

Esta el gobierno preparado para construir una sociedad mas justa e incluyente?

Agradezco las respuestas y de antemano su participación.


5 comentarios:

  1. Estoy en un todo de acuerdo contigo. Son varios los sectores de la sociedad que deben sentarse a la mesa.Con Fe, con Esperanza, con Seguridad, cion Entusiasmo, pero también con mucha Dignidad.

    ResponderEliminar
  2. Luz,
    No encontré argumentos en tu opinión. Sin embargo, no se pueden confundir varios asuntos. El primero, que el gobierno de Santos habla de diálogo para poner fin al conflicto armado interno con las Farc. Nunca ha hablado de un proceso de paz. Eso ha sido invención de medios. Una cosa es buscar terminar el conflicto armado interno y otra iniciar un proceso de paz.
    El conlficto armado interno hace referencia a un movimiento guerrillero, subversivo, que utiliza armas de monopolio exclusivo del Estado contra el Estado mismo.
    El paramilitarismo es otra cosa. Utiliza armas de monopolio exclusivo del Estado contra otro ejército, las Farc, pero no y nunca contra el Estado. Han usado al Estado, que es distinto, para sus propios fines y los interes políticos, de los terratenientes, del narcotráfico y de la criminalidad de cuello blanco. Son criminalidad común. Jamás ha sido "el opositor". Nunca han sido, tampoco, "una parte" importante del conflicto muy a pesar de su alto nivel de criminalidad y barbarie (incluso peor que la misma guerrilla). Nunca, tampoco, ha tenido estatus político pese a la permanente pretención por parte de Uribe.
    Este proceso de conversación entre gobierno de Santos y guerrilla Farc y la comisión negociadora que se ocupará en este rol tampoco es, como se pretende que sea, un "espacio democrático de representación popular".
    Creo que lo más saludable es que sea como es: limitada, reducida y hermética. Quizás no estén todos los que debrían, pero sin duda sin son los que están.
    Por último, la "anhleada paz" es un proceso de construcción que se hace segundo a segundo con el Otro y los Otros en el espacio de lo público, de la vida cotidiana, pero también es justicia social representada no solo en más pan sino en menos impunidad, celeridad en las solución de la tragedia de la pobreza, de las
    personas víctimas de la violencia política del conflicto armado y de las personas en SITUACIÓN de desplazamianto forzado interno.

    Un abrazo,
    @Bunkerglo

    ResponderEliminar
  3. Yo no veo ninguna posibilidad en que los miembros de los paramilitares estén en Oslo o La Habana, ellos son enemigos de la paz y eso lo sabemos todos.

    ResponderEliminar
  4. Deben estar, pero a Santos no le conviene, sus arreglos con las AUC, son escondidos para seguir echando plomo.

    ResponderEliminar
  5. Este "dialogo de paz" es una burla hacia nosotros los Colombianos. Definitivamente deben estar todos los factores que alteran la paz de nuestro país.
    Es obvio que aquí los arreglos reales se han hecho por debajo de la mesa y a las espaldas de todo el pueblo Colombiano. Somos nosotros los que sufrimos la intolerancia, la violencia, la maldad, la corrupción. Somos nosotros los que lloramos a nuestros hijos, padres,esposos, novios, familiares, amigos en esta terrible guerra de intereses.
    Los que ganan aquí son los que menos necesitan de ello.
    Recordemos siempre que el gobierno esta hecho por el pueblo y es para el pueblo.
    El gobierno debe velar por que nuestros derechos humanos sean respetados.
    Colombia debe ganar, no solo un grupo reducido son los que deben tener un beneficio.
    Somos TODOS!
    No creo en la transparencia ni en el beneficio de este proceso!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes, asi que espero tu concepto al respecto